martes, 26 de mayo de 2009

Para comenzar

Seque es un poco tarde, lo sé, pero hey, todo el mundo se pone a ejercitar en verano esperando un milagro, en lugar de hacerlo en invierno, acompañando el tiempo.
Aún así, no es que me halla dejado hasta ahora, sino que llevo un mes reduciendo calorías, eso es de comer cuando me apetecía (10 veces mas o menos) a comer entre cinco y seis comidas, junto con unos ejercicios que ya hice el año pasado bajando 30 kilos en un trimestre (no es broma, ni erratas, ni rollo) hice algo llamado Crossfit.
Básicamente, lo que nos ofrece, es un set de ejercicios diarios, diferentes. Además de ello, tenemos una base de datos de los ejercicios utilizados, incluyendo videos, para orientarnos y aprender cómo realizarlos.
Es un sitio muy completo tanto para los que acostumbran a realizar ejercicios diarios (y así incorporar algunos de los sugeridos por crossfit a la lista), o para personas que recién desean empezar con todo este asunto.
Mientras las tendencias del fitness son cada vez más orientadas hacia el bienestar y el wellness está entrando una nueva vertiente hacia lo más radical y extremo, tal y como es CrossFit: Una mezcla de ejercicios y movimientos básicos de powerlifting con autocargas (dominadas, flexiones) a máxima intensidad.
CrossFit hace referencia a la falta de intensidad actual en los entrenamientos haciendo una apuesta mucho más extrema (podéis ver la orientación promocional al estilo “300” que hacen en el vídeo de Gym Jones o crossfitcentrl.com) aunque ya ha recibido ciertas críticas respecto a los problemas que causa dicha intensidad.
Mientras en España todavía no tenemos referencias al respecto, en Estados Unidos y ciertos países de Latinoamérica es todo un fenómeno.
Son ejercicios explosivos, que buscan el máximo stress del sistema nervioso central lo que favorece al desarrollo de fuerza en músculos y articulaciones. Si le agregamos la alta intensidad generamos un gasto calórico importante.
Se basa en tres principios: variedad, funcionalidad e intensidad.
1) Variedad. Se refiere a diversificar los ejercicios, la rutina es el enemigo.
2) Funcionalidad. Se trabajan movimientos para desarrollar habilidades tales como fuerza, potencia, agilidad, resistencia, etc. No se aísla ni localiza músculos específicos. El enfoque consiste en ver el cuerpo como una unidad, no como la suma de partes aisladas.
3) Intensidad. Se ejercita mediante ejercicios predominantemente anaeróbicos, ejecutados en cortos períodos de tiempo o intervalos. La alta intensidad mejora ambas áreas: la aeróbica y la anaeróbica.
En menos de seis años, CrossFit ha pasado de practicarse en un solitario local en Santa Cruz, California, a ser el entrenamiento preferido de deportistas de elite, academias de policía y militares. Se difunde ahora mediante seminarios y actividades en más de 200 locales afiliados en varios países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario