jueves, 29 de octubre de 2009



Prescripción en cuanto a nutrición.

Proteínas: Deben ser magras, variadas y representar el 50% de la ingesta total de calorías.

Carbohidratos: Deben ser predominantemente de bajo índice glucémico y representar el 40% de la ingesta calórica total.

Grasas: Deben ser predominantemente monoinsaturadas y representar el 10% de la ingesta total de calorías.

Las calorías deben ser fijadas entre .7 y 1.0 gramos de proteínas por libra de masa muscular, dependiendo de tu actividad física. Si eres un deportista eventual, ingiere 0.7 gramos de proteína por libra. Si eres un deportista intermedio o avanzado, toma 1.0 gramo de proteína por libra ó más (tampoco te pases).

¿Qué debo comer?

Basa tu dieta en vegetales verdes, carnes magras, nueces y semillas, poco almidón y nada de azúcar. Es tan simple como eso. Se ha observado que mantenerte alejado del pasillo de los dulces en el supermercado es una buena forma de proteger tu salud. La comida tiene que ser perecible. Las cosas que duran mucho son sospechosas. Si sigues estos simples alineamientos te beneficiarás de todo lo que puedes conseguir a través de la nutrición.

El modelo paleolítico o de las cavernas.

La evolución no ha seguido el ritmo de los avances en agricultura y en procesamiento de comida, lo que ha dado como resultado una plaga de problemas de salud en el hombre moderno. Busca en Google “Paleolithic nutrition”, o “dieta paleolítica”. Obtendrás muchos datos fascinantes. El modelo cavernícola es perfectamente consistente con las prescripciones del deportista moderno.

¿Qué comidas debo evitar?

Evita el consumo excesivo de carbohidratos de alto índice glucémico. Son los que elevan el azúcar en la sangre rápidamente: arroz, pan, caramelos, papas, dulces, gaseosas, y casi todos los carbohidratos procesados mediante decoloración, horneado, molida, y refininamiento. El procesamiento incrementa el índice glucémico, una medida de su propensión a elevar el azúcar en la sangre.

¿Cuál es el problema con los carbohidratos de alto índice glucémico?

El problema es que provoca una respuesta insulínica exagerada. La insulina es una hormona esencial para la vida, pero el hiperinsulinismo puede llevar a la obesidad, altos niveles de colesterol, presión alta, y la caja de Pandora de las enfermedades. Busca “hiperinsulinismo” en Internet. Hay una mina de información sobre salud a este respecto. La prescripción para el deportista se basa en alimentos de bajo indice glucémico.

Restricción calórica y longevidad.

Las investigaciones actuales revelan que existe un vínculo entre la restricción calórica y el incremento de la expectativa de vida. La incidencia de cáncer y enfermedades coronarias disminuye cuando controlas tu ingesta calórica. “Restricción calórica” es otra fructífera área para búsquedas en Internet. Permitete una reducción calórica aun cuando estes realizando una actividad física rigurosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario